Ir a introducción Listado esculturas  
buscador
buscador  
 
buscar
 
Noticias  
05/02/2014 12:53:36
Tecnología futura para recrear el pasado
Leer noticia
05/02/2014 12:50:56
El proyecto de remodelación de la Puerta en 3D
Leer noticia
04/02/2014 08:48:33
Las Murallas Reales acogen la presentación de la Puerta Califal en 3D
Leer noticia
 
 
Ver más noticias
 
 

Escultura

Concepto

Paz y LibertadSeñala Souriau que, en sentido estricto y etimológico, la escultura (del latín sculptura, de sculpo, tallar, grabar) es el arte de realizar obras tridimensionales tallando un bloque de materia sólida. La forma se obtiene mediante la sustracción de materia con diversos instrumentos.

En un sentido amplio, la escultura  es el arte de realizar obras tridimensionales utilizando materias sólidas, sin importar el procedimiento técnico utilizado. Es decir, incluye tanto la escultura realizada mediante talla como la realizada a través del modelado (generalmente de barro) la de vaciado (que supone la utilización de un molde en el que se vierte una sustancia que adquiere consistencia después) y la escultura realizada martilleando los metales, trabajando el metal en la lumbre, con las cizallas, con soplete, etc.

Se define pues la escultura como el arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera o cualquier otro material. Es una de las Bellas Artes en la que el artista se expresa mediante la creación de volúmenes y espacios. A diferencia de la pintura, que crea un espacio ficticio sobre un plano, la escultura es una forma artística que utiliza directamente el espacio real. Su carácter tridimensional provoca su interacción con el espacio circundante.

En el arte contemporáneo son frecuentes también las instalaciones, es decir, formas tridimensionales complejas, ligadas de una manera permanente a un espacio abierto o cerrado que incluyen iluminación, componentes cinéticos, etc.

Tradicionalmente la escultura solía ser dividida en dos partes principales, la estatuaria propiamente dicha y la escultura ornamental. La estatuaria comprendía la reproducción en relieve de los modelos antiguos, en figuras de busto redondo o en relieves, es decir, en términos generales, la reproducción de la figura humana. Por el contrario, la escultura ornamental atendía a la decoración interior y exterior de los edificios así como el adorno de monumentos públicos.

Así pues, una estatua es una escultura de bulto redondo representando una figura humana.

Clasificación

Existen muy distintas clasificaciones según el criterio utilizado para las mismas. Así surgen muy distintas clasificaciones de las que señalaremos únicamente a título de ejemplo las siguientes:

  • atendiendo al material: tradicionalmente los materiales empleados eran piedras nobles (mármol, caliza, alabastro, granito, etc.) y metales o aleaciones (cobre, bronce, hiero, acero, plata, oro, etc.). La estética contemporánea ha introducido nuevos materiales como el hormigón, los polímeros, las resinas sintéticas, los plásticos, etc., según su posición (estatuas): pueden ser propias (de pie), sedentes, yacentes, orantes, oferentes, ecuestres, etc.

  • en función de la parte del cuerpo representada (estatuas): busto, muestra sólo la cabeza y la parte superior del pecho, hermes, busto que se prolonga por su base en forma de alto pedestal, más estrecho hacia abajo y sin solución de continuidad con la figura, torso, fragmento de escultura sin cabeza, piernas y brazos, medio cuerpo, tres cuartos o cuerpo entero

  • encontramos esculturas de bulto redondo, exentas –la mayor parte de las ceutíes lo son-, cuya contemplación es posible desde distintos puntos, los problemas de composición se incrementan pues podrán ser observadas desde múltiples perspectivas, y esculturas en relieve (alto-relieves, medio-relieves y bajo-relieves), que permanecen ligadas a un fondo, de tal modo que están concebidas para ser vistas desde una serie limitadas de puntos de vista. Estas ofrecen problemas de diseño bastante distintos derivados del intento de expresar, en una profundidad limitada, complejas relaciones espaciales.

Esculturas en Ceuta

Son muchas las estatuas que ornan las calles y monumentos ceutíes.

Conmemoran el recuerdo de personajes históricos, reconocen la entrega de figuras, personajes o instituciones relevantes o bien son testimonio de profundas y arraigadas creencias y devociones.

Su naturaleza es diversa. Aunque entre ellas predominan las fundiciones en bronce, existen notables ejemplos de talla en piedra y de construcciones de concepción más contemporáneas.

También son heterogéneas en su concepción artística. Si la mayoría hunden sus raíces en tradiciones más fieles a una concepción clásica o académica otras exploran nuevas formas de expresión artística más vinculadas a la sensibilidad contemporánea.

Son variadas en cuanto a su fecha de ejecución. Algunas son decimonónicas pero en su mayor parte fueron realizadas en la segunda mitad de la pasada o en los inicios de la presente centuria.

 

 


Ciudad Autónoma de Ceuta - Consejería de Educación, Cultura y Mujer - Patrimonio Cultural
© Centro Proceso de Datos