Ir a introducción Listado de  escudos  
buscador
buscador  
 
buscar
 
Noticias  
05/02/2014 12:53:36
Tecnología futura para recrear el pasado
Leer noticia
05/02/2014 12:50:56
El proyecto de remodelación de la Puerta en 3D
Leer noticia
04/02/2014 08:48:33
Las Murallas Reales acogen la presentación de la Puerta Califal en 3D
Leer noticia
 
 
Ver más noticias
 
 

HERÁLDICA

  • HeráldicaDefine el Diccionario de la Real Academia Española la heráldica como aquella disciplina dedicada al estudio de los blasones o escudos de armas.
  • Fue en la Edad Media cuando comenzaron a utilizarse los Blasones o Escudos Heráldicos en España y desde entonces el mismo dejó de ser solo un arma defensiva para transformarse en señal de honor, nobleza y ejercicio del arte heráldico; colocando en él los atributos de las familias según las reglas del Blasón.
  • Los escudos de armas son por tanto el campo, superficie o espacio de distintas formas en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc.

  • Como señalan Juan José Garrido Parrilla y Manuel Fuertes de Gilbert Rojo en su obra Heráldica en Ceuta (Instituto de Estudios Ceutíes, 2007) la Heráldica, desde su aparición a comienzos del siglo XII, se ha venido configurando como una manifestación de primer orden de las mentalidades individuales y colectivas, siendo las armerías, en unión de otros sistemas emblemáticos, signos de reconocimiento, de identificación y de autoridad, marcas de posesión y de afirmación de una posición social y, desde luego, motivos ornamentales y artísticos. Los actores del ayer dejaron sus huellas. Algunas se han borrado irremediablemente, pero otras permanecen diciéndonos lo que fuimos.
  • La disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español establece que se consideran de interés cultural aquellos bienes protegidos por el Decreto 571/1963, de 14 de marzo de protección de escudos, emblemas, cruces de términos y otras piezas similares.
  • Ciudad de una larga historia, Ceuta atesora un buen número de escudos de armas cuyos más antiguos testimonios se remontan a la etapa portuguesa.
  • Buena parte de los aquí reseñados aparecen tallados en piedra y corresponden a escudos reales y también nobiliarios de distintos gobernadores que rigieron Ceuta. Otras dignidades eclesiásticas nos han legado también la representación de sus armas en la galería de retratos conservados en la Catedral de Ceuta.

 

ESCUDO DE LA CIUDAD DE CEUTA

  • Es el de Portugal con dos diferencias principales: En el de la metrópoli hay tres castillos en jefe en la bordura y solo dos hacia la punta. La diferencia de posición de jefe a la punta va en consonancia con lo que en heráldica llamaríamos plaza dominante o dominada, es decir, la capital del Reino -el escudo lo utilizaba Lisboa- o una población más del Reino, como sería Ceuta. La otra diferencia es la corona, que tradicionalmente en Portugal fue la Real y luego la Mural republicana y ahora no suele coronarse, mientras que en Ceuta se utiliza la marquesal, dado que los títulos de marqués se concedían a los gobernadores de las marcas, las fronteras de las naciones.
  • El escudo de Ceuta cuenta lógicamente con múltiples representaciones en la ciudad, entre las que destaca la del Pendón Real, de origen portugués. En un primer momento, se mostraba en una de sus caras el escudo de Portugal al que se añadió, tras la unificación de los reinos ibéricos en 1581 en el reinado de Felipe II, el de Castilla.
  • Fue restaurado por Mariano Bertuchi, en 1922, momento en el que se añadió otra tela cosida a la primitiva en la que pintó un escudo de Ceuta copia exacta del original de Portugal, excepto en la colocación de los castillos.
  • El Pendón fue nuevamente restaurado en 1977 y desde ese momento se conserva en el Salón del Trono del Palacio Municipal.
  • Por Real Orden de 20 de julio de 1893 el rey Alfonso XIII estableció que al Pendón Real de Ceuta se le rindieran honores militares.
  • También en el Palacio Municipal se encuentren otros muchos ejemplares entre los que destaca el labrado en piedra caliza que adorna la cúpula del Palacio Municipal


Ciudad Autónoma de Ceuta - Consejería de Educación, Cultura y Mujer - Patrimonio Cultural
© Centro Proceso de Datos