Ir a introducción Listado de edificios  
buscador
buscador  
 
buscar
 
Noticias  
05/02/2014 12:53:36
Tecnología futura para recrear el pasado
Leer noticia
05/02/2014 12:50:56
El proyecto de remodelación de la Puerta en 3D
Leer noticia
04/02/2014 08:48:33
Las Murallas Reales acogen la presentación de la Puerta Califal en 3D
Leer noticia
 
 
Ver más noticias
 
 

PATRIMONIO EDIFICADO

¿Qué es el patrimonio edificado?

Casa de los DragonesEn un sentido amplio podemos caracterizar el patrimonio como un conjunto de bienes heredados del pasado que encierra valores de naturaleza muy diversa: histórica, arqueológica, artística, identitaria, etc. En consecuencia, el patrimonio arquitectónico puede definirse como el conjunto de bienes edificados, sea cual sea su naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o en los que cada sociedad reconoce un valor cultural. Se trata pues de un concepto dinámico y en construcción en la medida en que los valores culturales que lo definen cambian.

El cambio de perspectiva en esta materia se refleja también en la mutación sufrida por los términos empleados para su definición. En principio, se aludía a monumentos y conjuntos histórico-artísticos pero en las últimas décadas ha ido afianzándose la expresión “Patrimonio Construido” o “Patrimonio Edificado” como concepto integrador de realidades diversas (restos arqueológicos, monumentos singulares, edificios, paisajes antropizados, etc.).

Las normas internacionales de protección del patrimonio edificado

Son muy abundantes los documentos elaborados por distintos organismos internacionales sobre esta materia, documentos que reflejan la propia evolución de este concepto.

Entre los principales pueden reseñarse los siguientes:

  1. Carta de Atenas (1931). Carta para la Restauración de Monumentos Históricos, Primer Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos.
  2. Carta Internacional de Venecia (1964). Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos propuesta tras el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos.
    En 1965 se crea el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), que adopta la Carta de Venecia.
  3. Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO
  4. Carta de Ámsterdam (1975). Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico redactada en el Congreso sobre Patrimonio Arquitectónico Europeo.
  5. Convenio de Granada (1985). Convenio para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Europa del Consejo de Europa.
  6. Carta Internacional para la Conservación de las Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas (1987).
  7. Carta del Patrimonio Vernáculo Construido (1999).
  8. Carta de Cracovia (2000).

La normativa española

La Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, contiene la referencia normativa básica de aplicación.

A nivel local, las medidas de protección del patrimonio edificado están contenidas en el Título X del vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1992.

Se definen en el catálogo del PGOU dos niveles de protección que definen las obras permitidas o no en los inmuebles afectados.

 


 

Ciudad Autónoma de Ceuta - Consejería de Educación, Cultura y Mujer - Patrimonio Cultural
© Centro Proceso de Datos