Ir a introducción Listado de calles  
buscador
buscador  
 
buscar
 
Noticias  
 
 
Ver más noticias
 
 

ANTIGUAS CALLES

Carmen Navío nació en Madrid, formándose en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Sus obras cubren un amplio abanico de técnicas, aunque en los últimos años se ha dedicado especialmente a experimentar con el procedimiento de las grasas o tercer fuego.

Aunque en muchas de sus piezas se hallan en colecciones particulares, el grueso de las mismas son obra pública, que puede admirarse en edificios y calles de ciudades como Madrid, Málaga, Algeciras o Ceuta.

En 2004, la Ciudad Autónoma de Ceuta le encargó una serie de paneles cerámicos para rememorar los nombres antiguos de la calles de la ciudad, dando lugar a un conjunto artístico de singular belleza plástica. Los motivos de los azulejos indagan en el callejero histórico y recuperan imágenes de los lugares a los que se refieren, así como nos ofrecen retratos de personajes históricos.

Dicho trabajo ha proporcionado una colaboración en la cual hemos aportado documentación histórica y gráfica sobre la que basar mucho de sus motivos, que luego ha trabajado desde su demostrada creatividad.

En general, estos paneles están compuesto de 12 piezas cada uno, de 20 x 20 cm, montados sobre bastidores de aluminio, para preservarlos en posibles traslados. Entre ellos podemos destacar las dedicadas a vistas como las calles de La Muralla y la Brecha, a escenas de costumbres como el Mercado Viejo, La Morería o el Reñidero de Gallos, y retratos como el Alférez Bayton, el del Teniente Arrabal o los de Juan I de Portugal y Enrique el Navegante, basados en obras clásicas del patrimonio pictórico luso. Incluso algunas calles que llevan el nombre de ciudades como Algeciras, Sevilla y Tetuán han dado lugar a recreaciones de vistas fotográficas o de obras de artistas tan conocidos como Mariano Bertuchi. Mención especial merecen espacios hoy desaparecidos como la Real Farmacia o el Mercado Viejo.

Hay que decir también que junto a esta serie, Carmen Navío no ha dejado de realizar otras obras, tanto pictóricas (perspectivas de los Baños Árabes), cerámicas (los murales cerámicos del yacimiento fenicio de la Catedral de Ceuta) o de restauración (piezas medievales del Museo de la Basílica Tardorromana de Ceuta) lo que da una idea de su dimensión como artista.

Este trabajo, por tanto, solo es un documento indispensable para conocer la creación de esta artista afincada en Ceuta, sino que también constituye un catálogo de la obra colocada en diferentes lugares de la población e inclusive, un esbozo de callejero histórico.

 

José Luis Gómez Barceló

Cronista Oficial de Ceuta

 


 

Ciudad Autónoma de Ceuta - Consejería de Educación, Cultura y Mujer - Patrimonio Cultural
© Centro Proceso de Datos